El acceso no es suficiente

Monday 11th, September 2017 / 15:46
El acceso no es suficiente

* Por Jorge Alberto Villa, Responsable de las verticales de Gobierno, Educación y Salud para el

Caribe y Latinoamérica de Alcatel-Lucent Enterprise

 

La tecnología se ha convertido en un aspecto fundamental para el futuro de las instituciones educativas, no importa cuan grandes y cuan diversas sean, por ello hoy nos toca hablar de las posibles necesidades de las mismas y la forman en que estas pueden quedar cubiertas.

Como ejecutivo que viaja, tengo el privilegio de escuchar las opiniones de las escuelas en gran parte de la región sobre tecnología en la educación. En unos pocos días voy a asistir a una conferencia de educación superior (Tical 2017 en Costa Rica), compartiendo la visión que he obtenido de mi experiencia en sector educativo, esto es algo emocionante.

En dicha reunión compartiré mis puntos de vista sobre las distintas soluciones de comunicación y el acceso unificado con los miembros apasionados de esta gran conferencia.  Aquí, cientos de tecnólogos de educación superior y los tomadores de decisiones se verán para hacer frente a los retos de colegios y universidades cuando se trata de la utilización práctica y el futuro del papel de la tecnología en la educación.

De mis participaciones en diversos eventos de este tipo veo que las tecnologías de la información en la educación superior ha llegado a un punto de inflexión, el punto en el que las tendencias que dominaron el liderazgo han motivado a los primeros usuarios y ahora son corriente principal.

En mis visitas por la región, algunas veces visitando escuelas y universidades de varios tamaños, soy muy consciente del impacto de la tecnología en las operaciones fundamentales y en el éxito de estas instituciones. Puedo decir con seguridad que las TI se han convertido en pieza fundamental para la educación superior. Los estudiantes universitarios de hoy son algunos de los nativos digitales más ávidos que nunca vi.

Así que se podría decir: Sí, la tecnología en un campus universitario… Está ahí, tiene que estar allí. Pero… ¿Qué hay de nuevo? ¿Por qué tanto alboroto? Ya no se trata de una universidad que tiene las capacidades tecnológicas básicas. El 60% de los estudiantes dicen que ni siquiera se fijan en una universidad si no tiene conexión Wi-Fi en todas partes. Se necesita hacer más que eso.

¿Qué está haciendo la escuela para mantenerse por delante, dado que estudiantes, profesores y personal de la escuela esperan más cada día? ¿Qué haces como institución educativa para proporcionar una experiencia personalizada y conectada en esa institución? Todo es cuestión de equilibrio. ¿Qué hacemos para satisfacer las expectativas de los estudiantes y de sus profesores? Para mantener una gran relación calidad-precio? ¿Nuestra innovación retiene al estudiante más tiempo, y ayuda a garantizar a los estudiantes una carrera? O al menos un buen impacto para conseguir una?

Gracias a estos cuestionamientos los mejores profesionales de la educación de TI han cambiado su enfoque. Ahora su foco es menor en problemas técnicos tácticos y más a problemas de negocio, más estratégicos y que marcan la diferencia en el balance final. Después de todo, el dinero manda.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
%d bloggers like this: