Octobot: un robot suave y barato

Monday 29th, August 2016 / 10:01
Octobot: un robot suave y barato

Se trata del primer sistema autónomo en el que todos sus componentes son suaves. El robot trata de imitar a un pulpo. No es el típico robot  al que se está acostumbrado, ya que no posee ese ‘look’ metálico lleno de circuitos y partes brillantes. Esta máquina es blanda, inalámbrica, sin batería y producido a bajo costo por una impresora 3D.

El Octobot es como un pequeño pulpo y está diseñado para imitar a esa criatura resbalosa y a su capacidad de meterse entre rajaduras y a lugares estrechos. Un equipo de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha creado unos 300 de estos robots, teniendo en cuenta que son muy baratos, y que es lo opuesto de la idea común sobre robots. Está impulsado por fluidos.

“Es una suerte de híbrido entre pulpo y robot”, dijo la autora de estudio Jennifer Lewis, una profesora de ingeniería en Harvard.

Lewis aclara que por ahora se trata de un “primer paso extremamente simple”. Todo lo que puede hacer el Octobot es sacudirse un poco. Inicialmente fue planeado como una araña, pero el equipo de especialistas quería que el robot tuviese la capacidad de nadar y trepar. Y terminó pareciéndose más a un pulpo.

La idea es hacer algo que se alimenta de la reacción química de fluidos para mover los brazos y dirigir las acciones del robot. Puede crearse a bajo costo en una impresora 3D, y la pieza más costosa es una pequeña cantidad de platino.

Expertos en robótica elogiaron la nueva máquina.

 

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
%d bloggers like this: