¿Cuáles son los retos de los edificios inteligentes?

Thursday 09th, August 2018 / 15:03
¿Cuáles son los retos de los edificios inteligentes?

Los edificios inteligentes llevan ese nombre por más de una razón. En un nivel principal, la conectividad en red entre los sistemas de un edificio permite regular automáticamente la seguridad, la iluminación, las comunicaciones y otros factores, volviendo al edificio interconectado. Por otro lado, los edificios inteligentes también son un medio eficaz para que una empresa aumente la eficiencia, reduzca los costos y agilice las operaciones; sin embargo, al ser una infraestructura de comunicaciones integrada de redes y aplicaciones cableadas e inalámbricas, representa grandes desafíos para los administradores.

“Los edificios inteligentes tienen sistemas de última tecnología desplegada en su interior, como iluminación LED, cableado de Categoría 6A, redes ópticas, sistemas de seguridad avanzados y demás infraestructura digital. Además, en la actualidad todos esos sistemas se integran en una plataforma para generar aún más beneficios: análisis de rendimiento, operaciones automatizadas y administración de infraestructura, críticas para la eficiencia de las operaciones dentro de un edificio”, mencionó Juan Carlos Riveros, Technical Sales Manager CCAS Region – CommScope, quien impartirá el webinar ‘Retos y desafíos de los Edificios Inteligentes’ junto a Axis Communications.

Sin embargo, para que un edificio sea completamente inteligente, su infraestructura de red, además de ser compatible con la última generación de tecnología fija e inalámbrica para empleados, clientes y visitantes, también debe ser capaz de soportar la gran variedad de dispositivos IP que con el auge de la Internet de las Cosas (IoT) hoy se conectan en un edificio.

Con más dispositivos inteligentes en los edificios hay otros desafíos, por ejemplo, administrar la entrega de energía se vuelve clave para las operaciones eficientes y para la seguridad del edificio. La alimentación a través de Power over Ethernet (PoE) impulsa una gran cantidad de dispositivos periféricos conectados a IP, como puntos de acceso inalámbrico, cámaras, monitores de video o sistemas de iluminación, y surgen más cada día, por lo que la seguridad se ha vuelto crítica.

“La seguridad de la red es esencial en los edificios conectados. Es algo que debe abordarse en todos los niveles: desde el cifrado a nivel de aplicación, hasta la autenticación, las redes privadas virtuales (VPN), los firewalls y la capa física”, añadió Leonardo Cossio, Ingeniero de Ventas en Axis Communications. “Los sistemas de control de acceso inteligentes son, por ello, vitales en los diversos niveles de seguridad, ya que a utilizarlos se garantiza que quien tiene permiso de acceder a un edificio, piso o sala realmente está autorizado, y que no cualquier persona puede entrar”.

Cuando se habla de sistemas de control de accesos se habla de sistemas físicos que pueden ser controlados, por ejemplo, el uso de tarjetas, smartphones a través de lectores bluetooth o demás dispositivos que puedan funcionar como una llave token. No obstante, con el desarrollo tecnológico, en la actualidad existen también sistemas de iluminación que pueden desempeñar esta función, y no solo eso, sino hacer más eficiente el uso de la luz y garantizar bajos niveles de consumo energético.

“Como se puede ver, los retos que enfrentan los administradores de los edificios inteligentes son cada vez mayores y en múltiples niveles, lo que nos lleva a preguntarnos si estamos realmente preparados para los edificios cada vez más conectados. En CommScope estamos conscientes de la acelerada evolución que tienen las redes a nivel mundial, por ello a través del webinar sobre ‘retos y desafíos de los Edificios Inteligentes’ que impartiremos junto con Axis Communications, hablaremos de las grandes necesidades que tienen estas construcciones, como lo son la conectividad móvil con la llegada de 5G, la necesidad de una infraestructura lista para el futuro y, por supuesto, la necesidad de la convergencia de redes para soportar nuevas tecnologías como dispositivos IP o sistemas innovadores de iluminación inteligente”, finalizó Juan Carlos Riveros, Technical Sales Manager CCAS Region – CommScope.

 

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
%d bloggers like this: